viernes, 13 de noviembre de 2009

LOS MAYOS

“Os maios" es una celebración que se hace en algunas zonas de Galicia, sobre todo en el sur. En ella se festeja la despedida del invierno, la floración de las plantas y la aparición de los primeros frutos.

Esta fiesta debió de ser conocida ya en la antigüedad, desde que nuestros antepasados se dieron cuenta de la repetición cíclica que se produce todos los años y por las mismas fechas. Pero también existen otras posibilidades, como la de que fuese introducida por los celtas o incluso por los íberos. De lo que no hay duda es de que ganó popularidad con la llegada de los romanos, quienes contaban en su panteón religioso con varias divinidades protectoras de la vegetación y de los animales, alguna de las cuales está constatado que recibieron culto aquí en nuestra Tierra, como es el caso de Tellus, al que se ofrecían sacrificios para propiciar las cosechas.


Maio tradicional
Hay dos tipos de Maios:
• Tradicionales: tienden siempre a ser cónicos y recuerdan la forma de los árboles más o menos estilizados. En Redondela, se admiten de cualquiera, aunque se suele destinar un premio sólo para ellos.
• Artísticos: cuando se trata de cualquier figura, que puede ser desde una casita, hasta un pazo, un apero, un cruceiro, un peto de ánimas, una iglesia, etc. Además de por la hermosura, también se diferencian de los "humanos" en que cuentan con coplas o cantares nuevos todos los años, hechos para cantar una vez exclusivamente, y en los que predomina la crítica para con las instituciones públicas, partidos políticos, personas destacadas de la villa, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario